Bienvenidos sean, a mi taller de rol. ¿Crees que tu capacidad de Rol no es suficiente? ¿Quieres mejorar tu habilidad para rolear de tal manera que todos se apantallen por tu personaje y se interesen en ellos? Pues estoy aquí para ayudar. Yo, su Admin, encuentro placer en enseñar, y si bien personalmente me es difícil aceptarlo, se me ha dicho que escribo bastante bien. Por tanto, gracias a ciertas personas que me convencieron de ello, he decidido abrir el primer taller de rol ever (?) de la network.
Debido a que esto no es un tema DENTRO del rol, todo lo que hagamos en este rol es meramente práctica. Non-canon.
Esto dicho, me gustaría empezar con unos consejos generales:
Tu personaje no debería ser solo un "objeto", recuerda que al crear un personaje, creas una persona bajo un contexto ficticio. Esto dicho, recuerda que tiene metas, ideales, un pasado y una mentalidad propia. Tu solo eres quien le da voluntad a esa marioneta.
La ortografía es una parte importante a la hora de escribir. ¿Es posible escribir un buen rol... o texto en general sin buena ortografía? Lo dudo mucho. La ortografía es la diferencia entre: "No me gustan los hombres" y "No, me gustan los hombres". Así como la diferencia entre "Haya negros allí" "Halla negros acá" y "Allá negros! Acá!". Además, tienes el autocorrector/subrayado rojo del navegador por si te equivocas.
No estás escribiendo una novela, tampoco un guión. El Rol tiene su propio formato, uno que tu debes desarrollar por tu cuenta. A diferencia de la novela, nosotros podemos usar imágenes, música, incluso videos. A diferencia de una película, podemos usar texto para explicar a profundidad cosas "invisibles". Usa todas las herramientas.
No estás aquí para ser el mejor, estás aquí para entrar en un "rol" y jugar acorde a éste. En el momento que empiezas a pensar en ganar, estás derrotando el propósito de todo esto. Incluso lo peor que puede pasar a tu personaje puede servirte para moverlo. Al final de cuentas, tu personaje reacciona al mundo y no todo en éste es justo.
Relee tu rol antes de postearlo. Revisa que todo esté en orden. No tienes un editor como un novelista, así que tienes tú que hacer el trabajo. Y si notas que hay algo que no fluye, cámbialo. Leer en "Voz alta" (Puedes solo imaginar a alguien decirlo) el rol puede ayudarte a darte cuenta cuando algo no suena natural.
Personalmente, estas son algunas cosas que trato de mantener en mente cuando escribo un rol. Y si algo he aprendido con el tiempo, es que escribir roles puede tomar desde 1 minuto hasta días enteros de trabajo. Todo depende de que tanto tiempo quieras dedicar a un solo escrito. Pero regularmente, un rol me toma entre 10 a 20 minutos.
Ahora, hablaré un poco sobre el proceso de escritura que a mí me ha funcionado por varios años.
Quiero abordar los temas: Cómo escribo un Rol, Entrar en el personaje, El uso del Soundtrack, El uso de las imágenes, El uso de personajes ajenos y "Naturalidad" o Pacing. Por ahora, empecemos con el primero:
||Cómo Escribir un Rol según Philemon
Cuando comienzas a escribir un rol, lo más importante es conocer a tu personaje. ¿Te ha pasado que antes de hacer algo, antes de que algo siquiera ocurra, ya sabes cómo va a reaccionar una persona? Eso es lo que tu tienes que lograr con tu personaje. Tienes que llegar a conocerlo al punto que incluso antes que ocurran las cosas, ya sabes cómo va a reaccionar. Si tienes que pensar en ello, no te preocupes, estoy seguro que tu personaje también necesita detenerse a pensar, o tal vez tampoco esté seguro que hacer o cómo reaccionar.
Una vez sabemos cómo reaccionará el personaje, es hora de escribir.
¿Quieres escribir un rol de tamaño moderado, pero no sabes cómo?
Entonces permíteme darte unos consejos.
Si bien el formato de rol es algo que cada quien desarrolla conforme más se acomode a ello, recuerda lo siguiente: El rol se compone de acciones, descripciones, Díalogos y pensamientos. No importa cómo lo desees narrar, lo que importa es que lo hagas de una forma comprensible y natural.
Yo, en lo personal, mi formato preferido es el siguiente:
Formato Kida:
Soundtrack (Link a youtube o Listenonrepeat)
Imagen para establecer el lugar donde toma lugar el rol
Usualmente escribo en párrafos de entre 4 a 6 renglones de longitud un texto donde entro a profundidad en las acciones de mi personaje o los pensamientos que tiene en este determinado contexto. A veces también explico el porqué estos pensamientos, o por qué las acciones que toma. Si te sientes corto en este aspecto, recuerda siempre que la escritura automática es tu amigo. Solo improvisa, no pienses, escribe. Tal como estoy haciendo ahora mismo para llenar este párrafo.
[sprite] Personaje 1: Díalogo donde el personaje habla. En los díalogos, a veces incluyo *Acciones* cuando es necesario entre dos Asteriscos.
Personaje 2: [Sprite] Díalogo de respuesta. Usualmente, trato de mantener consistencia con la ubicación del personaje. Si está del lado derecho del rol, no se mueve de allí si no aparece otro personaje que esté "Detrás" de él.
Imagen para una reacción de un personaje o por algún evento.
Todos los formatos que utilizo se derivan de éste. A veces hay una imagen entre cada párrafo de texto, otras veces no, a veces uso sprites, otras veces no. Pero el punto es que ese es mi formato preferido.
La primera actividad que quiero dejar en este taller es la siguiente:
Voy a escribir una situación de lo más chusca, quiero que uses tu personaje de rol, o inventes uno, para responder acorde. Quiero que el rol sea mínimo dos párrafos de longitud en texto y con al menos dos diálogos, con al menos una imagen y un soundtrack.
En el texto, quiero que expliques:
Cómo se siente tu personaje respecto a la situación
Cómo responde (acciones) ante la acción
Por qué reacciona así.
Los diálogos, imágenes y Soundtrack son completamente libres. Puedes usar el formato Kida, o puedes usar el formato que te venga en huevos. Solo quiero que cumpla con los requerimientos arriba. No revisaré nada más.
Esta es una actividad introductoria. No te preocupes por hacer el mejor rol de tu vida.
Ahora, el rol.
Todos despiertan sobre un prado lleno de pasto ya algo seco al aire libre, bajo la no tan radiante luz de un día nublado. Verán que a sus alrededores hay algunas personas que al igual que ustedes, se encontraba dormida en aquel lugar y que recien van despertando (Puede que inclusive haya alguna cara conocida pero eso ya lo dejo a su juicio). No tienen idea de donde están o por que están allí, aunque mirando los alrededores podrán ver que a sus espaldas hay un enorme barranco cuyo fondo parece inexistente.
Frente a ustedes parece haber un sendero que posiblemente lleve a un pueblo cercano.
Luego de especular un poco de que pudo haberles pasado e interactuar un poco con aquellos que comparten su misma situación, decidan que proceden a hacer.
Last Edit: Sept 11, 2019 21:46:43 GMT -5 by Philemon
I am you, you are me. I shall always watch over you from within.